Día 1. Vuelo a Islamabad.
Día de vuelos desde nuestras localidades a Islamabad, capital federal de Pakistán.
Día 2. Islamabad y Rawalpindi.
Día 3. Vuelo a Skardu.
Volvemos a volar hoy para dirigirnos a Skardu, la puerta de entrada al Baltistán y por ende, al Karakorum. Situada por encima de los 2200 metros será el punto de inicio real de nuestra aventura.
Si por mal tiempo no se pudiera volar, habría que hacer el trayecto por carretera, atravesando el paso de Babusar, a 4173 metros, en un viaje de 10-12 horas.
Noche en hotel en Skardu o en hotel en ruta.
Día 4. Día libre en Skardu.
Día 5. Askoli.
Nos dirigimos al punto de inicio del trekking, recorriendo la distancia entre Skardu y Askoli en jeeps todoterreno para cubrir las 6-7 horas que median entre ellas. Askoli es la última población antes de remontar el valle glaciar de Baltoro. Desde aquí, parten un elenco de rutas cuyos nombres son fascinantes: Biafo glacier, Gasherbrums, Muztagh towers, Latok…un auténtico sueño.
Noche en campamento de tiendas.
Día 6. Trek a Jhola.
Por fin, comenzamos a caminar, a la vez que nace el día, a lo largo del río Baldru. Después de la comida, veremos el espectacular pico Bakhor Das, de 5809 metros y el poderoso glaciar Biafo. Siguiendo el camino que discurre por la orilla llegamos a la confluencia con el formidable río Domordo, que debemos cruzar para llegar a nuestro campamento en Jhola.
Noche en campamento de tiendas.
Día 7. Trek a Paiyu.
Dura jornada de sube y baja constante en la que podremos contemplar en la distancia las Catedrales del Karakorum, un grupo de perfectas torres y agujas graníticas, y el pináculo triangular del K2. Buena recompensa al esfuerzo realizado.
Noche en campamento de tiendas.
Día 8. Día de descanso y aclimatación en campamento Paiyu.
Realmente nuestro cuerpo necesita aclimatarse tras el estrés del viaje, aviones, autobuses y las primeras caminatas y noches en altura. Así que dedicaremos el día a recorrer los impactantes paisajes alrededor del campamento, subiendo a alguna altura para que nuestro cuerpo se adapte bien, teniendo en cuenta que el día siguiente dormiremos ya a casi 4000 metros. Luego, podemos unirnos si nos apetece a los bailes y canciones de los porteadores.
Noche en campamento en tiendas.
Día 9. Trek a Khuberste.
Caminamos hoy por un terreno fabuloso, a la sombra de varias montañas de más de 6000 metros (Paiyu Peak, Uli Biaho, aguja Lobsang y las catedrales del Trango. Toca disfrutar y disfrutar a reventar.
Día 10. Trek a Urdukas.
Toca etapa corta pero de enorme belleza pues al alcanzar Urdukas camp, vemos en gran esplendor la Torres del Trango, sobresaliendo del resto de montañas. Inolvidable.
Noche en campamento en tiendas.
Día 11. Trek a Goro II.
Según nos adentramos en el valle glaciar, el panorama de montañas se hace más impresionante…hoy tendremos vista completa del Masherbrum, 7821, de la Torre Muztagh, 7284, del Gasherbrum IV, 7925 y los más «pequeños» Miter Peak y Biarchedi Peak.
Noche en campamento de tiendas.
Día 12. Trek a Concordia.
Por fin llegamos a Concordia, un lugar increíble donde se juntan 5 glaciares, los más grandes de la tierra fuera de los polos, especialmente los renombrados Abruzzos, Baltoro y Godwin Austen. Aquí ya reina el K2, con sus 8611 metros y se extienden a sus pies Broad Peak, 8047, Angel Peak, 6858…Kangri, Kondus, Snow Dome, Golden Throne y un sin fin de picos sin nombre en una lujuria montañosa difícil de resistir sin perder la compostura.
Noche en campamento de tiendas.
Día 13. Trek CB K2-Broad Peak.
Prácticamente, como en una peregrinación, estamos a los pies de esta diosa de roca y hielo. Solo queda acercarnos lo más posible para darnos cuenta de que es verdad que estamos allí, a 5135 metros, donde nuestros sueños nos han llevado. Rendimos honores a la montaña y recordamos a los alpinistas que hasta aquí llegaron atraídos por esta sirena que trastoca los sentidos. Unos pudieron hollarla, otros quedaron en sus laderas para siempre. y por favor, un momento para nosotros…parar, sentir, reflexionar. Pensamos que será un día de gran emoción. Después volvemos al campamento de Concordia.
Noche en campamento de tiendas.
Día 14. Trek to Ali Camp o camino de vuelta por el valle de Baltoro.
Para dirigirnos a Gondogoro La, es necesario atravesar la cabecera del glaciar Baltoro, llena de grietas. Partiremos pronto, como todos los días, para alcanzar los 5010 metros del Ali camp y descansar hasta la medianoche, que será cuando empiece nuestra ascensión.
Noche en campamento de tiendas.
Día 15. Trek a Hispung.
Sin duda, el día más duro del trekking pues debemos atravesar el Gondogoro La Pass, a 5680 metros, ayudándonos, por supuesto, de crampones, piolet y cuerdas fijas. Saldremos a medianoche para llegar al collado al amanecer y así, evitar avalanchas y caída de rocas. Después descendemos hasta el campamento Hispung, a 4680 metros.
Noche en campamento de tiendas.
Día 16. Trek a Saicho.
Descendemos largamente hoy, todo el glaciar de Gondogoro hasta Daltsampa camp, de nuevo con increíbles vistas como el fastuoso Laila Peak o el Masherbrum South. Después de comer, se baja por un sencillo camino hasta Saicho, donde dejamos atrás el hielo y la roca y las cambiamos por pastos y praderas.
Noche en campamento de tiendas.
Día 17. Trek a Hushe.
Vamos dejando el mundo de alta montaña en el que hemos convivido durante muchos días, pasando situaciones de gran intensidad y emoción. El valle se abre. los grandes picos se alejan y es hora de despedirnos de nuestros porteadores, sin duda, las personas claves del trekking pues sin su esfuerzo habría sido imposible. Gracias. Y llegamos a Hushe, el último pueblo (o primero para nosotros) del valle Khaplu. Última noche en campamento, ¡cuando pillemos un cama, la rompemos!
Noche en campamento de tiendas.
Día 18. Skardu.
Volvemos a la civilización, montando en coche de nuevo (¿nos marearemos como los primeros conductores del siglo XX?) para hacer un precioso recorrido por el valle de Hushe, aterrazado en sus laderas para agricultura y campos de labor, así como un montón de granjas diseminadas río abajo. Y por fin, llegamos a Skardu, ¡Qué belleza y qué alegría!.
Noche en, por fin, hotel.
Día 19. Vuelo a Islamabad.
Deshaciendo el camino de ida, volaremos de nuevo hasta Islamabad o, en el peor de los casos, si no se pudiera volar por cuestiones de la autoridad aérea, deberemos hacer el recorrido en coche, primero hasta Chilas (4-5 horas), donde dormiríamos en hotel.
Día 20. Día libre en Islamabad.
Pues este último día, de cuartelillo por si hubiera problemas con el vuelo anterior, lo podemos dedicar a reposar toda la experiencia mientras seguimos sumidos en el fascinante Pakistán…museos, tiendas, bazares…
Y si hemos tenido que volver en coche, tendremos un agotador viaje de 10-12 horas desde Chilas, pasando aquel paso de Babusar a 4173 metros, hasta arribar a la ciudad y disponer del tiempo restante como cada uno desee.
Día 21. Vuelo.
Ultima jornada dedicada a volver a casa, que seguro que estamos deseando, dependiendo de la hora de salida, se puede llegar en el mismo día o deberéis contar con una jornada extra para hacer vuestras cuentas de días necesarios para el viaje.
Observaciones:
Se trata de un exigente trekking único a uno de los entornos más salvajes de la Tierra, de gran aislamiento y pureza, con servicios e infraestructuras cómodas pero modestas. Es una sucesión de jornadas duras de montaña que hay que afrontar con motivación y capacidad física. Aunque los ritmos no vayan a ser muy exigentes, son muchos días seguidos, en un lugar remoto, durmiendo en campamentos y aclimatando poco a poco para llegar a pasar 13 noches seguidas durmiendo por encima de 3000 metros, estando siete de ellas por encima de los 4000 metros, llegando, incluso, a pernoctar a 5010 metros. Es decir, es un recorrido que tiene una parte de aventura y descubrimiento importante. El grupo estará comandado por un guía local en inglés y por un guía de Ussuri Trek. También nos acompañarán cocineros y porteadores.
El Karakorum es una zona muy aislada y salvaje donde pueden surgir toda clase de imprevistos naturales como derrumbamientos, cortes de carretera, crecidas de río o de orden político que nos pueden hacer variar el itinerario programado. Como viajeros responsables, debéis entender la dificultad logística y organizativa del viaje y aceptar los cambios que se pudieran hacer, siempre velando por vuestra seguridad.
Cruzar el Gondogoro, a más de 5800 metros de altura, no es tarea fácil. Se debe saber progresar con piolet y crampones. Hay que usar las cuerdas fijas tanto en el ascenso como en el descenso con la técnicas necesarias. La decisión de abordar el paso la tomarán los días previos los guías locales en función de la seguridad que este presente (ellos están conectados continuamente con los guías encargados de velar por las condiciones del mismo) y la meteorología prevista. Su decisión es firme y debe ser aceptada sin más. En caso de no poder hacerse el paso, volveríamos por el valle de subida.
Viajar a Pakistán supone un buen jaleo burocrático, así que os daremos la información necesaria para hacer todo el trámite de los visados junto con la agencia paquistaní que nos dará las directrices de cómo hacerlo, donde dirigirse y los plazos de tiempo para poder tener todo con suficiente antelación antes de viajar. El tiempo estimado de obtener el visado es de unas 6 semanas.
Es absolutamente obligatorio tener un seguro de viaje que cubra actividades de montaña en Pakistán y el monto exigido para cubrir un posible rescate en helicóptero (40.000 dólares). Esta documentación debéis remitírnosla previamente al viaje para, a su vez, enviarla a la compañía de guías paquistaní. Sin esto en regla, no se puede viajar.
Seguiremos en todo momento las indicaciones del Ministerio de Exteriores español para cualquier medida de seguridad y salud profiláctica para viajar a Pakistán y os informaremos de las mismas. En octubre de 2024 no se requiere ninguna vacunación especial para entrar en Pakistán.
https://exteriores.gob.es/Embajadas/islamabad/es/ViajarA/Paginas/index.aspx
La comunicación con casa es difícil durante el trekking. El ejército provee una línea de internet 4G que suele funcionar durante el día y que se puede conectar en Concordia y algunos otros campamentos, no todos. Para ello, hay que adquirir una tarjeta SIM en Skardu. El teléfono satelital que llevan los guías paquistaníes solo se utiliza para emergencias. Todas las tardes se conectará un generador eléctrico para cargar nuestros dispositivos móviles.
En el vuelo interior Islamabad- Skardu el peso máximo de la maleta son 20 kg y en equipaje mano, 10 kg. Cada kilo extra costará 300 rupias pakistaníes (1 euro en octubre de 2024).
Las tiendas de campaña son amplias, con espacio suficiente para 2 personas. Si alguien desea tienda individual, deberá pagar un sobrecoste.
Sobre el material recomendado, os remitiremos una copia de lo necesario a quienes estéis interesados en el viaje. Igual con la lista de alimentos e ingredientes/alérgenos prevista por la compañía paquistaní. En cuanto haya grupo mínimo, haremos una reunión para ir clarificando todos los aspectos del viaje.
Las propinas son indispensables en Pakistán. Os informaremos de la cuantía recomendada para cada miembro de la expedición. El abono de la propina será OBLIGATORIO cuando el viaje llegue a su fin y sea reclamado, discretamente, por el guía local o el español.
Las temperaturas durante el día son cálidas, entre los 30º y 35º, especialmente al inicio del trekking, mientras en la noche el rango puede bajar a 0º y -10º ya en altura.
Si presentáis alguna patología que pueda incidir en vuestro rendimiento físico, os agradeceríamos que nos lo contaseis confidencialmente para ayudaros en lo posible. Es una buena idea pasar por el dentista antes del viaje, a veces con la altitud, empastes viejos pueden dar problemas. Si tenéis alguna intolerancia alimenticia o dieta especial, decídnoslo previamente para elaborar los menús. Si hacemos esta gestión allí, todo será es más difícil.
Es posible abandonar el viaje en cualquier momento por los motivos personales que sean, pero debéis saber que en estos casos, la persona en cuestión volverá acompañada por un porteador y todos los gastos derivados correrán a a cargo del cliente.
Durante la temporada invierno/primavera plantearemos una serie de actividades de alta montaña con ascensiones en Pirineos y Atlas así como formación técnica destinada a dotar de los conocimientos necesarios para la progresión glaciar. Para quienes estéis apuntados al viaje del K2, estás salidas tendrán un descuento del 8%.
Os rogamos leer las condiciones particulares de contratación del viaje haciendo click aquí
Desniveles que superarán los 1000 metros de ascenso, con jornadas de 8 ó más horas de actividad. Rutas clásicas de montaña y ascensiones. Algunas de ellas se baremarán por su alto nivel deportivo, exento de dificultades técnicas relevantes. En otras, será normal la ausencia de caminos y el tránsito por terreno abrupto, con posibilidad de trepadas y destrepadas sencillas; en caso de dificultades técnicas relevantes, estás se especificarán según escala UIAA si la hubiere. Puede ser necesario uso de material técnico de seguro.
1-21 Agosto 2025
Minimum 8 person; maximum 16 people.
Grupo 8-9 personas: 3385 euros.
Grupo 10-11 personas: 3250 euros.
Grupo a partir de 12 personas: 3150 euros.
Incluye
No incluye
Paga tus aventuras de la forma más cómoda, mediante BIZUM o por transferencia.
Selecciona un contacto para charlar con él o envía un mail a info@ussuritrek.es
Si conectas por ordenador se abrirá ventana de WhatsApp Web